CAPITULO 4 – LA IMAGINACIÓN EN EL DEPORTE

En muchas oportunidades se ha podido constatar que deportistas bien dotados físicamente carecen de la suficiente habilidad psicológica lo cual perjudica profundamente su rendimiento global.

 

Día a día tanto teórica como prácticamente se va descubriendo el positivo papel que desempeña la imaginación en la actividad deportiva , y ya que todos los deportistas poseen la habilidad imaginativa, se han implementado diferentes métodos para desarrollar la misma y mejorar la “perfomance” de éstos.

 

Estos métodos deberían seguir ciertos pasos para lograr un buen programa. De este modo se debería propiciar la introducción del “training” imaginativo en los deportistas, procediendo luego a evaluar sus capacidades imaginativas , entrenándolos en el uso de técnicas básicas, para poder realizar finalmente un programa sistemático en imaginación deportiva para cada actividad o juego.

 

En estos pasos se hace necesario que tanto el entrenador como psicólogo deportivo o ambos trabajando juntos, puedan mostrar las bondades del desarrollo de la capacidad imaginativa ligada al deporte a todos los atletas, quienes deberán percibir, comprender y actuar acorde con el programa entre todos realizados.

IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD

 

La imaginación es el sustrato básico de la creatividad . Seria impensable un proceso creativo sin que actúe tanto la imaginación como la memoria del ser humano. Y es casualmente el ser humano el que es capaz de modificar en forma activa sus conductas utilizando la imaginación como punto de partida para todo proceso de cambio.

 

Cualquier tipo de “training” imaginativo deberá involucrar a todos los sentidos , ya que en el deporte, aún cuando alguno este preferenciado todos ellos son importantes .

 

Por medio de la imaginación la persona podrá tanto recordar como, crear nuevas experiencias que podrán estar al servicio del entrenamiento mental y lograr conductas de éxito, tanto como para ayudar a controlar la ansiedad, la frustración, o bien recrear los sentimientos experimentados durante un evento o competición.

 

Habitualmente el entrenamiento imaginativo más utilizado es el visual , ya que casualmente es la visión  al sentido mas usado en nuestras vida cotidiana. De hecho es la visión , uno de los sentidos más complejos y el que es necesariamente imprescindible. Al lado de este concepto global, podemos colocar una situación que lo podría contradecir y es el caso de los deportistas discapacitados que aún con su ceguera se manejan en el mundo en forma adecuada.Obviamente se trata de una situación  especial.

 

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La imaginación es un proceso mental de antigua data en la mente humana. Así lo comprueba la historia de la humanidad en lo que se refiere a religiones, mitos, etc.

Proceso éste que permite crear situaciones que por si mismas obran con todo el poder de una realidad y es que se trata ni más ni menos que de la realidad psíquica a veces tan poderosa como la misma realidad exterior. Este proceso imaginativo está profundamente ligado al memorizar, pudiendo en ciertos casos llegar a superar el mismo, ya que dentro de su proceso la imaginación involucra múltiples y diferentes áreas mentales .

 

Todas las personas pueden utilizar su imaginación y crear cualquier grupo y tipo de imágenes impresas en su memoria. De este modo las sensaciones, sentimientos, ideas o emociones habidas en experiencias deportivas del pasado, pueden servir para no solo recrear las mismas sino para crear futuros eventos que presentarían el beneficio de saber como actuar con eficacia.

 

Pero como se puede explicar este fenómeno imaginativo?

 

Existen dos teorias que si bien son diferentes pueden ser complementarias. La primera es la

“Teoría psiconeuromuscular” en la que se estipula que ya que el cerebro está transmitiendo en forma constante impulsos específicos a los músculos con el objeto de movilizarlos , se ha podido constatar científicamente ( Jacobson 1983-Hale 1982-Suinn 1980-Eccles 1958) ,

que al imaginar los movimientos , ocurren similares impulsos en el cerebro, tal como si estos hubieran sido realizados.

Ya sea que los deportistas ejecuten movimientos reales o los imaginen , van a utilizar las mismas vías neuronales. Así es que los deportistas podrían llegar a construir una “estructura activa” que funcione con cierta automaticidad por la sola voluntad de evocación de determinados movimientos o situaciones necesarias.

 

La segunda teoría se denomina “aprendizaje simbólico“. Este señala que es necesario que contemos con un plano que represente al movimiento a realizar y que por medio de la imaginación se facilite al deportista a simbolizar sus movimientos haciendo de éstos algo más familiar y conocido.

Esta posición teórica también ha sido investigada y reconocida en su eficacia por diferentes especialistas (Hall & Erffmeyer 1983- Housner 1984).

 

ACERCA DEL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN

 

Porqué consideramos que la imaginación es ventajosa para los deportistas?

En principio porque existe numerosa evidencia científica que ha confirmado la influencia positiva de la imaginación sobre la actitud positiva psicológica de los deportistas para con su actividad y porque además la práctica de la imaginación así lo demuestra.

Pero cabe aclarar que la imaginación siempre funcionará en su totalidad si los deportistas “creen” en ella. Es necesario señalar que de por si, la imaginación no les permitirá alcanzar el éxito pero es un canal importantísimo que si lo favorecerá. Es un camino más dentro de las técnicas de entrenamiento. Muchos son los deportistas famosos que utilizan la imaginación formando parte de su “training” diario.

 

Como hemos señalado previamente, es necesario evaluar la capacidad imaginativa de cada deportista, ya que la misma varia de persona tal como varían sus destrezas físicas. Este caso es sumamente oportuno pedirles a los deportistas que contesten lo más honestamente posible el conocido cuestionario que Martens (1982) ha diseñado para evaluar las habilidades que poseen los deportistas para experimentar los distintos sentidos mientras están imaginado alguna actividad.

 

Un entrenamiento básico para el desarrollo de la imaginación deberá tener en cuenta que ésta es una habilidad particular,  que cada persona la posee en términos cuanti y cualitativos singulares, pero que la misma puede ser incrementada por diferentes modos de entrenamiento.

 

Según Robin Vealey (l992), existen tres tipos de ejercicios en imaginación . En primer término señala este autor que los deportistas precisan del desarrollo en imágenes “vividas” de todos los movimientos o ejercicios relacionados con sus deportes. En segundo lugar., los deportistas deben aprender a ejercer un  determinado control sobre estas imágenes para poder utilizarlas a voluntad y cuando lo consideren necesario y por último será preciso incrementar sus “auto-percepciones” . Para cada uno de estos aspectos existen ejercicios que van desde la más simple y estática observación , hasta los más complejos y en movimiento, los que , paulatinamente van desarrollando el campo imaginativo de la persona que los practica.

Cada deporte tendrá acorde con las destrezas que le corresponde , diferentes programas que les son específicos , ya que no será lo mismo procurar el desarrollo de un tenista, de un golfista o de un footbolísta , a pesar que todos utilizen  a la pelota como instrumento imprescindible . Sus movimientos, posiciones, sus habilidades aunque parecidas, utilizan diferentes masas corporales, diferentes simbolizaciones, diferentes jerarquías mentales. No solo es diferente el campo de lo físico sino también el psicológico.

 

Con el objeto de poder llevar a la práctica alguno de los conceptos vertidos anteriormente le sugerimos:

 

Dos ejercicios posibles

 

  1. 1 – Póngase frente a un espejo en donde pueda ver todo su cuerpo ya sea el de      su gimnasio o el de su casa .

 

2- Observe atentamente su cuerpo

 

3- Fije su atención en aquel o aquellos músculos que esté actualmente trabajando

 

4- Cierre sus ojos e imagínese el tamaño y la  forma que le gustaría tener en esa zona

 

5- Continúe con los ojos cerrados y “vea” su propio músculo con ese tamaño y forma

 

6-Continúe realizando este ejercicio con todos los músculos que le interesen

 

7- Cada vez que termine con un músculo o conjunto, sienta que esa zona está caliente y “alegre”

 

8- En su rutina recuerde y repita mentalmente este ejercicio

 

    Vamos a llamar a este ejercicio de imaginación:

 

    Los músculos alegres

 

  1. 1- Imagínese que su ídolo viene a su gimnasio

 

2- Salúdelo y coméntele cuáles son sus problemas

 

3- El se ofrecerá a mostrarle en la realidad cuál podría ser la solución

 

4- Imagínese que él es su espejo. Está de frente a Ud . y le dice que repita lo que el hace . Obviamente es como su ídolo o su modelo , es el ideal al que Ud. quiere llegar. El cuerpo de su ídolo  (observado en la realidad , revistas, videos etc.) será el cuerpo al que Ud. quiere llegar. Pueden ser más de un cuerpo. Júntelos e imagíneselos uno solo. Ud. conoce por los mencionados cuál es la rutina del ídolo .

 

5- Cuando realice su actividad, sienta la presencia y el control de su ídolo .

    

   Obviamente su entrenador debe estar al tanto de quién es su ideal , ya que él lo ayudará en todo. Podríamos llamar a este ejercicio “El ídolo amigo”.

 

Tal como señalamos en el articulo anterior consideramos importante esta vez , sugerir otro ejercicio de imaginación para tu actividad. Pero esta vez , añadiremos una receta para que puedas empezar a controlar la cantidad de imaginación que utilizás y como podés estimularla .

 

EJERCICIO

 

  • Elegí un ejercicio de tu aprendizaje que te guste
  • Realizala varias veces mentalmente
  • Imagínate que y cuantos movimientos musculares realizas y que sensaciones sentís cuando están llevando a cabo este trabajo
  • Concentrarte en como se sienten las diferentes partes y como dilatas y  contraés tus músculos
  • Sentí que con todos estos ejercicios estás “construyendo una máquina”
  • Combiná todas las sensaciones, pero especialmente aquellas relacionadas con el ver , sentir y escucharte.

A este ejercicio lo llamaremos “construyendo una máquina “

 

RECETA DE CONTROL

 

            Teniendo en cuenta el cuestionario original para la imaginación de Martens(l987) hemos adaptado el mismo y te ofreceremos la parte correspondiente a cuatro dimensiones en las que podrás evaluar tus ejercicios de imaginación.

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             Tratá de imaginarte:

 

  • con que precisión has visualizado la imagen
  • con que claridad escuchas los sonidos
  • con cuanta viveza sentiste tus movimientos corporales
  • con que nivel perceptivo eres conciente de tu estado psicológico , de ánimo o de sensación de las emociones que tu actividad posee

            

               Una vez efectuado este control, realiza tu ejercicio de imaginación nuevamente y compara los resultados obtenidos. Esta comparación realizada metódicamente te permitirá tener un buen “feed-back” de tu estado imaginativo y te incentivará en tu rendimiento tanto global como específico. Es altamente probable que el uso de tu imaginación creativa en tus entrenamientos favorezca progresivamente tu “perfomance”.

 

                Es posible que Ud. ya realice ejercicios de imaginación y sean mejores que éstos pero tengan en cuenta que ésta es para algunas personas, una primera experiencia. A posteriori daremos ejercicios de imaginación creativa vinculados a su actividad acentuando su profundidad. Una de las características de los ejercicios de imaginación creativa es que sus efectos no son inmediatos en lo corporal, pero permiten paulatinamente , acceder a una producción intelectual más rica y a ejercitar cada vez más áreas de su mente que generalmente son poco exploradas y utilizadas en el beneficio de su “perfomance”.

 

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