DROGA EN EL DEPORTE

(Degradación de su esencia)

Todos conocemos que el uso de diferentes sustancias han conformado parte importante en el desarrollo de la humanidad. Entre ellas estan las que ayudan a la vida y otras que sumen a las personas a degradaciones personales que las pueden llevar hasta la muerte.

Por esto también, se han denominado legales o ilegales. Entre las primeras encontramos todos los medicamentos permitidos y autorizados para las enfermedades clinico-psicològicas mientras que las segundas son las que deterioran tanto inmediata como progresivamente la calidad de vida de los seres humanos.

El deporte, lamentablemente muestra en su historia el uso indebido de las segundas. Situaciòn que se constata sobre todo en los deportes de alta competencia y vinculadas al profesionalismo. Aunque no debemos generalizar ya que hay deportistas que no han entrado en ese círculo degradante, entendiendo este ultimo término no específicamente dentro de parámetros morales y o éticos, aunque los rozan inevitablemente

Toda droga que altere el natural metabolismo y por lo tanto conducta de un deportista es una herida al deporte mismo. Este factor hiperestimulante esta en relación directa con la estructura de personalidad del deportista, con quien se la suminsitre o facilite o se la aconseje y por cierto guarda intima relaciòn con un estilo de competición artificial en el ámbito professional. Merece destacarse que no todos los profesionales la utilizan, sino salvo aquellos que no pueden aceptar las limitaciones tanto fìsicas como psicológicas de su persona y recurren al “elemento mágico” del “doping”.

Se define “doping” a aquel uso por parte de algunos deportistas de sustancias que son ajenas a la fisiologìa de sus organismos y que aumentan la “performance” de los mismos en la actividad tanto corporal como psicològica.

El uso de estas substancias ha podido observarse a lo largo de la historia de la humanidad, ya sea con fines mágicos, religiosos, en la caza y en la participaciòn de guerras o contiendas. Es claro que en muchos casos han sido establecidas como norma en la antiguedad. En Grecia por ejemplo se utilizaban extractos naturales de plantas.para mejorar el rendimiento.

Desde aquellas épocas hasta la nuestra ha habido una amplia producción y diversificación de sustancias artificiales que actuan momentáneamente en el “exito” deportivo con las inevitables consecuencias negativas posteriores.

Si bien es en el año 1866, un punto de partida del primer caso mortal conocido, la del ciclista gales Linton,ya en 1805 la cafeína se usaba en atletismo, natación y ciclismo. Otros casos comienzan a verificarse en el futbol en 1908 y en el boxeo en 1910.

Ante esta seguidilla reconocida, es que en el año l950 por factores inherentes a la conformación social de post-guerra y sobre todo en determinados paises, hubo un notable incremento del “dopimng” en el deporte, lo que motiva que en el año l960 y con la ayuda de tecnologias específicas comenzaron las reglamentaciones y normativas de parte de las federaciones y de los organismos internacionales para efectivizar los necesarios controles.

Tanto tiempo pasó despues de que en el año l894 el Comité Olìmpico Internacional, dentro de su filosofìa humanistica promueva al deporte junto al conjunto de valores éticos y morales que comporta.

El antiguo lema latino de “mens sana in corpore sano”, habìa sido “olvidado” en su total esencia.

Controles del “doping”

Hoy en dìa el uso indebido de sustancias de este tipo ha sido tipificado por el COI (Comité Olimpico Internacional) en una larga lista y ha desarrollado un programa de detección de las mismas, sobre todo en las competencias internacionales.

Cabe suponerse que, no solo estas substancias son utilizadas por parte de los profesionales en su intento artificial de mejorar su rendimiento sino tambien que la tentación se les presenta a deportistas “amateurs” con el ofrecimiento de innumerables productos que les permitirían acceder a mejores resultados, los que están inmediatamente relacionados con metas y propósitos personales.

No todas las sustancias que se ingieren son “ilegales”, ya que hay algunas de uso común que tambien pueden intervenir para aumentar el rendimiento general de conductas deportivas, asì tambien como todas aquellas que son las específicas en caso de lesiones y/u otros trastornos ocasionales producidos tanto por el deporte como por la actividad personal fuera de este. Tal el caso de las vitaminas o ell magnesio o el potasio,etc.etc. que son de uso corriente y común.

Dentro de las substancias prohibidas por el COI, se encuentran

  • Los estimulantes en general

  • Analgésicos (narcóticos)

  • Beta bloqueantes

  • Diuréticos

  • Hormonas

  • Esteroides anabólicos

Muchas de estas substancias son utilizadas como drogas legales, en las sintomatologìas, trastornos de la salud y o enfermadades especìficas, no obstante se ha podido observar que, los estimulantes comunmente utilizados para control el peso, y la estabilidad psicosmocionale de las personas, reduciendo la fatiga o la depresion, pueden ser utilizadas para aumentar la competitividad. Se utilizan en muchos deportes como el futbol,judo, natación,lucha,tenis,aerobic,basquetbol,béisbol. Es decir que no reconocen fronteras entre los deportes individuales y los de equipo.

Los efectos secundarios en el uso y abuso (cuando no adicciòn) -, los tres niveles de análisis en la denominada “driogadependencia” – son variados y disminuyen potencial y progresivamente la calidad de vida.

Cefaleas,vòmitos, diarreas, impotencia sexual, trastornos en los perìodos menstruales, taquicardias, cardiopatías, insomnio,euforias, perdidas de peso, agitación, ansiedad psiquica y corporal, son algunos de estos efectos indeseables.

En el caso de los analgésicos (narcóticos) utilizados mas habitualmens en los deportes de contacto y combate, los efectos secundarios estan referidos a excitabilidad, sonmolencia, depresiones respiratorias, nauseas, vómitos, en ciertos casos convulsiones, y son drogas que en muchos casos se ha observado producen adicciones de naturaleza tanto física como psicológica.

Estos analgésicos narcóticos el uso esta indicado en casos de fractura, dolores postquirurgicos, o bien infartos y en el cancer,cuando los analgésicos comunes no dan los resultados esperados.

Los Beta-bloqueantes que se usan clinicamente para el control de la hipertensión arterial, son usados indebidamente como inhibidores de la ansiedad que predomina en las pruebas de competencia, por ejemplo en todos los deportes que requieran precision en su actividad, aumentando los niveles de atención y concentración.

También son poco deseables las consecuencias de su abuso, ya que producen disminución cardiaca, insomnio, algún tipo de erupción cutanea y en general reducción del campo vital del deportista.

Los diuréticos de tan amplio uso por aquellas personas que con poco esfuerzo desean “bajar de peso” por los efectos en la diuresis, y que estan indicados clìnicamente para los casos de padecimientos renales, hipertension, insuficiencia renal y trastornos cardiovasculares, son utilizados por boxeadores, en el fìsico culturismo, en el remo, en el “soccer”, en la equitación, en donde por diversos motives el deportista deba o desee bajar de peso.

Es claro que, como todos los efectos secundarios que hemos comentado anteriormente, “el remedio es peor que la enfermedad”, los de los diuréticos son tambien graves. Deshidratación, desequilibrios en la electròlis general, vomitos, diarreas, hipersensbilidad, hematuria, fatiga muscular, disminuciòn de la frecuencia cardiaca,posibles calculos renales, insfuciencia hepatica, desvanecimientos, somnolencia, perdida del apetito, miopias transitorias o fiebres.

En el caso de la ingesta de hormonas, bastante utilizados en ciclismo, fìsico culturismo, voleibol y basquetbol, los efectos secundarios son nauseas, vómitos, el grave choque anafilático (que puede llegar a producer la muerte), cefaleas, dolores abdominales, fiebres, retención de sodio y de agua.

Y por últijmo, y por ahora, encontramos a los esteroides anabólicos, que deportistas vinculados al ciclismo, hockey, judo, karate, luchas olìmpicas, triatlón atletismo, – cuya ingesta esta indicada clinicamente en los casos de grave desnutrición, cancer y osteoporosis – los utilizan para mejorar el rendimiento general, aumentado tanto su fuerza, como masa y potencia muscular. Sus efectos se dejan mostrar sobre todo con dolor en las relaciones sexuales, con disminuciòn de la eyaculaciòn y al mismo tiempo frecuencia aumentada de las erecciones, tanto como en cáncer de prostata e y de higado

Otras sustancias como el alcohol, la marihuana, la cocaina, deberán ser estrictamente rechazadas por todo aquel deportista que se jacte de tal. Sustancias que, por otro lado, junto a otras de “uso social recreativo”, estan a la orden del dìa en las civilizaciones “de avanzada”.

Una pregunta

Una pregunta que puede saltar a la vista de las personas en general, es que “por que un deportista que teniendo a mano y pudiendo llevar a cabo tal actividad plena de placer, hace uso de sustancias artificiales?

En esta situación debería considerarse que en muchas oportunidades el proceso de “doping” no solo incumbe al deportista, sino tambien a otros de su medio. El medico, el entrenador, ciertos dirigentes o sus propios compañeros, pueden aparecer como cómplices del “proceso”. Existen ciertas “alianzas” para esconder al “doping”. Tal como si de una actitud infantil se tratara. No estamos muy lejos de interpretarlo así. Es de esperar que el deportista no sea “confundido” o se deje ex-profeso confundir haciendase la trampa del “no sabía que estaba tomando ésto”, “yo creía que era otra cosa”, “me lo dió mi medico”.etc.etc.etc.

Esta aqui claro que la figura del entrenador, del lider, del capitan, en tanto persona ética, pasará a formar parte de la vidaíìntima del deportista y podrá actuar como guia para el no uso de esas sustancias.

En lo que llamamos “auto-engaño” las drogas mencionadas son el instrumentio eficaz para llevarlo a cabo.

En este caso entran a tallar mucho las supersticiones (fantasias muy antiguas) ligadas al uso de drogas. Históricamente ya hemos visto que se encuentran justificadas en diversas actividades de nuestros antecesores.

La curiosidad es un elemento importante, así también como el “contagio”· y el observar resultados magníficos en los otros, lo que puede despertar ciertos sentimientos de envidia por en el logro de las metas obtenidos por otros deportistas. Debe reconocerse que entre los mas antiguos sentimientos, la envidia ocupa el primer lugar.En principio se señala que es para mejorar su rendimiento. Rendimiento que esta vinculado a los deportes de alta competencia que requieren del deportista un esfuerzo “extra” para la consecución de sus metas.

Un sentimiento de seguridad y autoconfianza propendrá a eliminar estas adicciones temporales. Si a ésta se suma transformar a la actividad elegida como un desafio, un incremento de la motivación, mejorar la performance en general, aumentar las propias expectativas de logro, los beneficios seran notados tanto a mediano como a largo plazo.

En el dopaje se reconocen dos razones basicas para acceder a el: una es el mejoramiento del rendimiento y mantener controlados estados emocionales tales como la ansiedad , el miedo, y ciertas fobias pero hay otros estudios que tambien mencionan que el dopaje se vincula con la imitacion del otro, en mejorar la falta de autosetima o de confianza en si mismos, autovalorizarse,, para superar problemas y o dificultades de concentración también para lograr bajar de pesos y o aumentar los estados fìsicos durante el entrenamiento y mucho mas en las competencias.

Es claro que alguna vez “algun deportista hace un uso occasional de drogas sin saberlo, estaríamos ante un caso de ingenuidad y o desconocimiento, pero muy diferente es aquel que conociendo los efectyos de alguna droga la usa para mejorar su rendimiento en vez de recurrir a su propio potencial tanto fìsico como psicológico “(Cfrs.Garzarelli,Solo Tenis,Año III,Octubre 2005)

También merece aclararse que no todos los deportistas tanto amateurs como profesionales hacen este uso desmedido de las drogas mencionadas anteriormente y que en todo depende básicamente de la estructura de personalidad de cada uno de ellos, tanto como de las presiones propias, del deporte, como de su entrenador, de su equipo, de su institución. El tema “presión” merece un tratamiento aparte.

También en esta pregunta merecen aclararse que existen otras variables tales como el “stress profesional”que en mucho casos da por resultado “el quemarse” (sindrome del”burn out”) en la actividad, con la consiguiente depression personal. Concurren al caso del tener que volver a la actividad en plazos cortos sin que se hayan podido establecer los plazos necesarios para una rehabilitaciòndespues de una lesion. Demasiadas competencias seguidas, campeonatos cortoes, muchas veces un buen estado fìsico y o psicológico, derrotas habitadas asì también como submotivaciones o desvalorizaciones personales.

Debemos considerar tambien que Garzarelli, 2005): “Existen, desde e lpunto de vista psicològico, personas que estando en una cúspide lograda en base a esfuerzo, trabajo y dedicación, por problemas personales profundos e irresueltos o por sentimientos inconcientes de culpabilidad, tienen a jsar mecanismos autogresivos, hacienda recaer la agresión sobre sus exitos”.

Aca no podemos soslayar la extraordinaria fascinación que no solo ejerce estar el cúspide de la carrera y el temor a caerse como los factores económicos que hacen que algunas personas sucumban a esa atracción aùn en desmedro de su profesionalidad.

En este orden al ”doping” maldice la vida no solo personal sino también profesional de un deportista.

Por lo que, podemos considerar que el “doping” esta causado por un “conjunto multicausal y polifacético”.

Stress y “doping”

Anteriormente mencionamos como una possible causa del “doping” el “stress”, mereciendo este aspecto una especial clarificaciòn.

Entendemos según Martens (1977) que el “stress” es un proceso que comprende la percepción de un desequilibrio sustancial entre las demandas objetivas del ambiente y la capacidad de respuesta, donde el fracas es una amenza que tendra importantes consecuencias y a lo que se responde con un incremento notable de los nvieles de ansiedad. También aqui entra la personalidad en la que el exceso de responsabilidad – denominado desde el punto de vista psicoanalìtico, lun superyo-severo)- actua en forma desmedida sobre sus actividades.

A una personalidad extremadamente rígida, que considera que el es único que debe alcanzar los mas altos exitos, que no solicita ayuda y o la rechaza por considerar que “todo lo puede”, que le cuesta reflexionar sobre si-mismo,, que no posee la habilidad para resolver su propia problemática, que es inflexible, demasiado autoexigente, con poco sentido del humor, que le cuesta modificar sus objetivos, que la norma y la regla lo es todo para su actividad tanto personal como profesional, que se “persigue” ante la crìtica o la mas minima sugerencia sobre si, estará siempre mucho mas cerca de sufrir “stress” que cualquier otra persona que se pueda caracterizar po todo lo contrario a lo que hemos descripto.

Hay situaciones en las que el “stress” se alimenta o potencia, tales como conflictos personales no resueltos, cambios repentinos en la actividad deportiva, cambios de status o rol, problemas contractuales, cambios de equipo y o de entrenador, las demandas propias del entrenamiento, las que proviene de la competencia, la presiòn del medio, la falta de apoyo social,tendencias depresivas o estructuraciones pesimistas acerca de su futuro Cualquier derrota no es el camino al Infierno, sin que es el Infierno mismo.

En muchas de estas situaciones el acceso a sustancias “mágicas” permitirìa fantásticamente al deportista sentir que en su competencia tendrá un aliado omnipontente. En estos casos la fantasia substituye a la realidad de un modo equívoco con desastrosas consecuencias vitales.

Si nos preguntamos por que existe el “doping”, vamos a tener en cuenta que se debe en gran parte a factores internos, tanto como a la forma en que la actualidad el deporte es entendido. Si a ésto le añadimos el abuso de fármacos por parte de la sociedad, y a la enorme presiòn que sobre ciertos deportistas esta misma sociedad ejerce, nos encontrariamos con respuestas obvias, las que como tales hacen aparecer el “doping” como una conducta accessible y hasta a veces justificada. No hay que dejar “caer al idolo”.

La sociedad moderna ha hecho que el profesionalismo deportivo este impulsado tanto por empresas, como por los medios de comunicación masiva y una economìa subyacente que llevan al deportista a una exigencia de superación constante que, en muchos casos termina con la misma vida profesional.

Esto enmascara – tal como algunas drogas enmascaran la presencia de otras, la verdadera esencia del deporte nacido del “placer de la sobrevivencia” (Ver mi artìculo “Origenes del deporte” en esta misma página). Este enmascaramiento al ser descubierto es inmediatamente sancionado por las autoridaes correspondientes. Situaciones éstas que llevan al deportista muchas veces al final de su vida como tal.

Otro enmascaramiento posible es aquel que, debido a los continuos advances de la medicina experimental se denomina dopaje genetico con la posible presencia de los denominados “genes deportivos”· La Genética tendrá en su momento algo que decir. La salud personal física y psicológica y profesional tambien.

Un aprendizaje basado en los propios recursos personales, brinda un Eustress (stress positivo) que puede actuar de motivador en una mejor performance con todos los beneficios secundarios tanto físico, como psicològicos, sociales y espirituales que la misma produce. De este modo se acerca a la verdadera esencia del deporte que desde siempre vemos, viene verificando su aporte a la salud transcendental del hombre.

Siempre un deportista espera el mejor beneficio a partir de su actividad. El deportitsta como cualquier persona, hace lo que cree debe hacerse y que por aquello que hacen, deberían ser recompensados en forma tanto de remuneraciones, privilegios, recompensas y esto es natural en cualquier conducta humana.

No solo por la autosatisfacción sino por el placer innato que todo deporte prove tambien en el medio ambiente tanto cercano como hasta nacional. En si mismo, el deportista es un lider comunitario que muestra a sus congeners una forma de vida normada, reglada y actuada según la naturaleza misma.

De aqui en adelante

Como es inevitable que en el deporte competitivo se realizen comparaciones “standard”no solo con sus propias marcas, sino con la de sus otros colegas, la exigencia por la superación es una constante en el ámbito deportivo profesional.

Dependerá de como se implemente la competencia, esta tenderá a ser sana o enferma, entendiendo a esta última no solo en el campo del “doping” sino tambien en otras alteraciones físicas y psicològicas.El “doping” nunca debería haber entrado en el campo de “juego”, pero la naturaleza humana en su afan de superación, muchas veces acepta una “ayuda” extra que desvirtúa lo esencial en la estructura deportiva. En este caso el doping actúa en forma contraria a cualquier modo de conducta ética y sana.

Una persona no es una máquina al servicio de intereses espureos que tantas y repetidas y variadas veces encontramos dentro del ámbito deportivo. Al ser movilizado como tal, el cuerpo, el psiquismo y lo socio-espiritual del deportista pierde su capacidad de honestidad y nobleza. Cuantas veces se ha podido verificar que mediantes espcíficos “dopamientos” las conductas autoagresivas como las dirigidas hacia los otros ha aumentado considerablemente?

En este sentido la Federación Internacional de Medicina Deportiva sugiere que en el avance de la lucha antidoping se realizen todas las pruebas posibles dentro de la mayor cantidad de deportes

El “doping” a esta altura es ya un problema social que presupone debe tener alguna solución. Deberán llevarse a cabo accciones preventivas por medio de información y educación en todos aquellos vinculados con el deporte desde la mas tierna infancia, asi también como profesores, medicos,psicólogos, sociólogos, deportólogos, entrenadores, dirigentes y publico en general deberían ser constantemente recibir esta informacion. En general el tema del “doping” aparece en la “mass-media” solo cuando es un tema “atrayente” o vendible. También concurren a disminuir esta situación los controles que actualmente se realizan en los deportistas con el consiguiente efecto disuasivo en el consumo de este tipo de sustancias, control que se debería tambien realizar en el comercio de medicamentos no autorizados por los ministerios especificos.

Acciones sancionadoras que actuan en forma enérgica pero en forma justa y constante sobre la persona del deportista, contribuirán también en forma positiva si se redistribuyeran las mismas en el ámbito que las propicia.

El papel del terapeuta psicológico en todos los casos de “doping” es necesario ya que por medio de estos procesos el deportista conocería mas profundamente las causas que motivan este tipo de adicciones que no solamente estan vinculadas al deporte sino a aspectos personales que al igual que un iceberg muestran solo una parte del problema.

Bibliografia de consulta

Dosil Diaz, J. – Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,Editorial Sintesis.España, 2003

Garzarelli, J. – Solo Tenis,Año III,Buenos Aires, 2005

Williams J. – Psicologìa aplicada al deporte, Biblioteca, Nueva,Madrid, 1991

Deja un comentario