A partir de un trabajo libre con relación al tema principal que vengo realizando
Durante varios años, con diferentes personas y sus actividades en un rango etario entre los 21 y los 65 años (aproximadamente) todos ellos con estudios secundarios completos, terciarios, y universitarios, pertenecientes a la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, siempre utilizando el método de asociación libre, he podido paulatinamente acceder a diferentes conclusiones en las que la Subjetividad realiza una constante aparición.
Siempre se han utilizado las mismas tonalidades:
Do sostenido mayor
Re menor
Mi bemol mayor
Fa mayor
Sol Mayor
La menor
Si Bemol mayor
En términos generales podemos señalar que las tonalidades mayores producen afectos de extroversión, alegría, amabilidad, cordialidad, brillantes expansivos mientras que las tonalidades menores, tristeza, melancolía, opacidad, introversión debilidad, fragilidad, entre otros afectos.
Los términos introversión y extroversión se han utilizado de acuerdo a la tipología de la personalidad según K.G. Jung
Se han utilizado las alteraciones (sostenidos y bemoles) que sugieren diferentes emociones o afectos. Los que, como se verá a lo largo de este trabajo presentaron una dispersión de los datos hipotéticamente establecidos que difiere notablemente de lo habitualmente considerado.
Se han utilizado las 7 notas musicales (alteradas) en una relativa correspondencia con los siete colores del arco iris.
Para la siguiente pequeña experiencia realizada con un grupo de artistas vinculados al hecho pictórico, a partir de una invitación personal realizada entre los que conforman el grupo de “Los Barbaro” en Capital Federal.
Los mismos en forma espontánea se reunieron en mi casa un sábado de Septiembre del 2018-12-06.
El método fue simple, consistiendo en escuchar las tonalidades mencionadas y asociándolas “a posteriori” con un color y un afecto.
Los nombres de estos artistas son: Carlos Scanapiecco, Hugo Dinzelbacher, Carlos Tesarolo, Lali Pavon, Marta Perez Temperley, Jose Cirigliano, Juan Ramos Rojas, Lucia Benegas, Claudia Maranga , cada uno dentro de su especialidad y su propia escuela plástica.
El instrumento utilizado fue un teclado con diferentes combinaciones de instrumentos.
Cabe “a priori” aclarar que debido a sus diferentes formaciones, escuela, edad, sexo, no hubo coincidencias en las proposiciones asociativas y muy pocas coincidencias en los resultados finales, lo que ya muestra la emergencia significativa de la plena subjetividad que “ubica” a los artistas dentro de una rama especial del acontecimiento psicológico.
En todos ellos las asociaciones “esperables” en términos generales, fueron de un orden diferenciado.
Las palabras claves para este trabajo son Tono, Color, Afecto, Sujeto, Subjetividad, las que se irán definiendo en las ocasiones pertinentes.
ÍNDICE TEMÁTICO
- Asociación de artistas
- “Palabras claves”
Desarrollo
- Sonidos
- Colores
- Afectividad
- Acerca del Sujeto en Psicología
Conclusiones relativas
– Trabajos de los artistas involucrados
Jorge Garzarelli Phd. 2018
Subjetividad absoluta