Estructura y tipos de viajes – CAPITULO 13 del Libro Psicología del Turismo – Jorge E. Garzarelli

Turismo de sol y playa

Típico del siglo XX, es la moda más extendida en la población mundial, pero ha comenzado a dejar de serlo.
Tipo de clientes: cualquier segmento de la población turística, de todas las edades y poder adquisitivo.

Turismo cultural

Conjunto de actividades con el fin de facilitar al turista la ampliación de sus conocimientos, basado en manifestaciones culturales, folkloricas, museos, monumentos, asistencia a cursos y seminarios, festivales de música, teatro, rutas históricas.
Tipo de cliente: cualquier edad, buen nivel cultural y motivado por una formación cultural permanente.

Turismo rural

También denominado agroturismo, se lo identifica como «turismo verde», es un conjunto de actividades para el conocimiento de la población rural y excursiones para conocer los parajes naturales, rios, flora y fauna, deportes en rios, lagos y montañas, cursos de comidas y gastronomía locales.
Tipo de cliente: turista amante de la naturaleza, la ecología y la vida rural.
Es turismo familiar y para la tercera edad, y colonias de vacaciones.
Poder adquisitivo medio o medio-bajo.

Turismo industrial

Nueva modalidad de actividad turística, consistente en visitas programas a empresas-industriales o agrícolas o servicios que tienen un determinado interés en productos de este orden.
Ejemplo visita a bodegas o de producción de tractores o autos.
Clientes: hombres de negocios o visitas escolares.

Turismo deportivo

Actividad tradicional en el tiempo libre y vacaciones. Son diferentes según la naturaleza de los deportes:
Náuticos
Clientes: de alto nivel adquisitivo.

De invierno

Esquí alpino, nórdico, carros, trineos.
Clientes: individual o colectivo, de medio y medio-alto poder adquisitivo, aunque últimamente se ha democratizado. Extendido a toda la familia.

Caza y pesca

Actividad sujeta a normas y reglas. Safaris, grupal o individual.
Clientes: alto poder adquisitivo.

Golf

Actividad turistica de práctica deportiva.
Clientes: una minoría, de alto nivel adquisitivo.

Tipologia del nuevo turista

La experiencia está mostrando ya nuevos tipos de turistas, afirmándose por un lado, tendencias tradicionales y por otro, reflejando la aparición de nuevas.
La experta Auliana Poon los llama «los nuevos turistas» a los que tienen una amplia experiencia viajera, los que seleccionan más y mejor sus destinos y la forma de viajar. Programan sus propios viajes.
Hay un cambio de valores, tienen más tiempo libre y es más flexible. Estas personas dedican más tiempo a las actividades turísticas.
Estos nuevos turistas experimentan un cambio demográfico, son cada vez más jóvenes y se amplía la población de la tercera edad.
Quieren ser más independientes, rechazan el turismo de masas, quieren ser ellos los que planifiquen sus actividades y organicen sus viajes.
Son más flexibles y buscan la espontaneidad, pueden cambiar las reservas y las vacaciones son menos planificadas.

Turismo de viajes de familiarización y o de incentivo

Consiste en organizar viajes turísticos, de esparcimiento y de recreo para empleados de empresas con el objeto de motivarlos, premiarlos o incentivarlos por su labor profesional.
El viaje de familiarización (fam trip) es una actividad turistica que consiste en organizar viajes, visitas y estadías para vendedores profesionales con el fin de que se informen y conozcan el producto o servicio ue van a vender a posteriori.
Esta actividad se desarrolla habitualmente entre agentes de viajes,
transportistas y hoteleros.
Clientes: profesionales comerciales, profesionales de ventas o pro
fesionales del turismo.

Turismo de negocios y congresos

Relacionado con el turismo urbano y desarrollado normalmente en grandes ciudades o poblaciones con una tradición industrial, comercial, cientifica y cultural notables.

Turismo de negocios

Actividades paralelas a la actividad comercial e profesional propiamente dichas y que aumentan su espectro: ej. visitas a exposiciones comerciales, salones, deportivos, ferias.
Clientes: profesionales dedicados a los negocios, poder adquisitivo
medio y alto.

Turismo de congresos

Actividades vinculadas a tareas profesionales de carácter científico y cultural, relacionados con ciudades de mucha importancia en este sentido.
Actividades políticas, diplomáticas y sociales tanto a nivel nacional como internacional.
Clientes: profesionales políticos, administración, negocios, científicos, profesores, académicos. Poder adquisitivo medio y alto.

Turismo urbano

Actividad de reciente incorporación a la gran variedad de alternativas que ofrece el turismo.
Es una actividad de tiempo libre que se puede desarrollar en las grandes ciudades durante un tiempo más o menos prolongado que puede oscilar entre un fin de semana o una semana.
Se puede componer de visitas turísticas, culturales, histórico-monumentales, compras, gastronómicas.
Clientes: turismo individual, poder adquisitivo medio o elevado, aman
te de lo cultural, las compras, los espectáculos.

Turismo de aventura

Es de reciente creación y moda. Se distinguen dos actividades: deportes de aventuras y viajes o circuito de aventura.
Clientes: gente joven, nómada, aventurero, amantes de riesgo, con motivaciones culturales, antropológicas, deportivas y recreativas.
Clientes de poder adquisitivo medio o medio-alto.

Turismo fluvial

Pasar fines de semanas o una o dos semanas, viajando en pequeñas embarcaciones. Grupos.
Clientes: juvenil o familiar, amante de la naturaleza, del descanso y
de la contemplación del paisaje.
Poder adquisitivo medio.

Turismo de cruceros

Surgió en el siglo XIX con la revolución del transporte marítimo y la máquina a vapor. En aquel entonces sólo accedían las clases sociales altas.
Hoy es más económico, pero sujeto a posibilidades de tiempo. Comprende desde un pequeño crucero marítimo o fluvial hasta cruceros de tres meses de duración.
Clientes: individual o grupal, amante del descanso, del placer, del
mar, de actividades sociales y recreo. Poder adquisitivo medio y me
dio-alto.

Turismo de balneario

El termalismo se remonta a la antigüedad y a lo largo de los siglos ha tenido épocas de expansión y otras de aletargamiento. Hoy ha vuelto a ser una actividad turística.
Tratamiento de aguas minerales-medicinales. Favorece el desastresamiento.
Clientes: tercera edad, enfermos, profesionales estresados, turistas que cuidan su cuerpo.
Poder adquisitivo medio y alto.

Turismo religioso

Actividad muy antigua ligada a las peregrinaciones y vinculadas a creencias y prácticas religiosas.
Es también histórica cultural, económica y social. Cada religión ha ubicado sus principales centros de peregrinación o de veneración. Ej. La Meca, Lourdes, Fátima, Jerusalén, Roma.
Clientes: creyentes y practicantes de cualquier religión y que puede
abarcar cualquier segmento de la vida en cuanto a posición social, económica y cultural.

Turismo itinerante

Esta actividad está relacionada con el turismo itinerante tanto en vehículo propio o colectivo, en actividades conjugadas en campos culturales, de descanso, recreativos, antropológicos, etc.
Puede ser individual o colectivo y organizados por agencias o individualmente.
Clientes: diversos de la población, alcanza diferentes edades y niveles culturales como sociales y económicos.

Turismo de grandes acontecimientos

Están vinculados a importantes actividades nacionales e internacionales que se desarrollan en todos los campos: económicos, científicos, comerciales, deportivos, religiosos y culturales. Los Juegos Olímpicos es un ejemplo de esto.
Clientes: un segmento muy amplio de la población turística con relación a: sexo, edad, status, nivel económico, cultural.

Turismo de parques temáticos

Es otro tipo novedoso de actividad turística de una amplia gama:
parques zoológicos, acuáticos, fauna marina, tecnológicos, diversión, recreativos, naturales, etcétera.
Clientes: varia de acuerdo con el parque temático.

Turismo de compras

Está relacionado con el shopping (Miami fue en un tiempo un digno ejemplo de turismo de compras). Puede ser nacional o internacional.
Se realiza en puestos fronterizos, países, ciudades, en los que existen una oferta de compras más importante que otras por su variedad, precios, etcétera.
Clientes: turistas amantes de las compras, con poder adquisitivo medio y alto.

Turismo científico

Puede estar relacionado con el turismo cultural o el turismo verde, pero se basa específicamente en visitas a lugares geográficos, donde la naturaleza presenta a través de su orografía, fauna, flora, fenómenos, paisajes naturales, más posibilidades para conocer de cerca todo lo vinculado con la ciencias naturales (ej.: seguir de cerca los tornados en EE.UU.).
Puede combinarse con otras modalidades.
Clientes: población concentrada en estudiantes, académicos y/o cualquier amante de la naturaleza y de la ciencia aunadas.

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