La publicidad y la psicosociología – CAPITULO 11 del Libro Psicología del Turismo – Jorge E. Garzarelli

Concepto y características

La publicidad se encuadra dentro del marketing y su función es dara conocer los productos y servicios turísticos, difundir una imagen de marca o la imagen de la empresa, diferenciándola de la competencia para poder ser identificada por el receptor.
La publicidad es una comunicación masiva y persuasiva dada por:
  • un emisor (empresa o institución) cuya finalidad es transmitir información.
  • mensaje, para incidir sobre las actitudes, creándolas, modificándolas para impulsar a los destinatarios:
  • receptores un comportamiento favorable o respuesta (feed-back) en principio favorables a los intereses del anunciante.

Esta transmisión del mensaje se produce a través de los medios de comunicación (directos/indirectos), siguiendo el siguiente Circuito de comunicación:
Feedback (respuesta)
Mensaje
Medios de comunicación
Receptor
Emisor
La comunicación publicitaria es una información caracterizada por ser persuasiva, debiendo incidir en las motivaciones y cliente, hotel, agencia de viajes, etcétera.
Los objetivos de la comunicación publicitaria turística están basados en varios esquemas, uno de ellos es el denominado AIDA:
Atención – Interés – Deseo – Acción
Otro modelo es el llamado STARCH
Visión/Conocimiento –  Convicción – Acción
Otro modelo es el Modelo DAGMAR
Conocimiento – Comprensión – Convicción Acción
Por Conocimiento se entiende antes que nada, que el consumidor debe conocer la existencia del producto o servicio turístico y la marca o la marca de la empresa.
Por Comprensión se entiende que el consumidor debe comprender lo que es el producto o el servicio turístico y la satisfacción que le puede aportar
Por Convicción se entiende que el consumidor debe llegar a la disposición psicológica que le hará comprar el producto o servicio turístico. Se tratará de conseguir una actitud positiva hacia la marca anunciada.
Por Acción se entiende que el consumidor comprará el producto o servicio turístico.
El Modelo DAGMAR se corresponde a las iniciales: «Defining Advertising Goals for Measured Advertising Results» (Definición de las metas publicitarias para lograr resultados mensurables).

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