«Estatus” social en el turismo – CAPITULO 6 del Libro Psicología del Turismo – Jorge E. Garzarelli

Concepto y características de la estratificación y el «status» social en el turismo

Por estratificación social se entiende al proceso por el cual los individuos y los grupos de cualquier sociedad se encuentran organizados por capas, niveles o planos diferentes.
Según las estructuras, la cultura y los valores de toda sociedad, se encontrarán en las mismas diferentes estratificaciones (un ejemplo dería el régimen de castas de la India).
Cuando más diferenciadas estén las clases sociales, más fácil será reconocer la estratificación de la sociedad.
Dentro de toda sociedad encontraremos diferentes y variados comportamientos pertenecientes a los estratos que las conforman: conductas de competencia, subordinación, oposición, ajustes, segregación, diferenciación, etcétera.
El término status (del latín estado, nivel) se configura como el lugar que ocupa una persona dentro de la sociedad. Se define también como la posición o el rango.

Un status puede ser:
-social
-económico
El primero indica a qué nivel se sitúa tal o cual persona en relación directa con las demás personas o grupos.
Está vinculado con el prestigio social, el apellido, raza, la cultura, la educación, su religión, etcétera.
El segundo, se caracteriza por la naturaleza de la renta y el volumen de ingresos que posee una persona o grupo familiar o social.

Las clases sociales y el turismo

La clase social presupone tener una cierta conciencia de la pertenencia en común y por contraste un grado de oposición a otras categorías sociales.
Esto también implica toda una categorización de roles que la diferencian una de otra.
Una categoría social designa en general un conjunto de personas que pueden no estar agrupados y sin embargo poseer características comunes reconocidas por la sociedad a la que pertenecen.
Genéricamente las clases se dividen en tres niveles:
a – Clase alta. Formada por personas y/o grupos sociales que tienen un status superior de poder de mando, de decisión dentro de una sociedad. Esta clase tiene una gran libertad de acción para programar sus actividades turísticas que tiene todos los recursos necesarios como para ello. El turismo de elite será su marca.
b – Clase media. Está formada por personas y grupos sociales que tiene un estatus socioeconómico de dependencia laboral. Es la clase que ha propiciado el turismo de masas desde los años ’50 del siglo XX. Sus actividades turísticas se hallan condicionadas por sus normatividades laborales y también lo están por su poder adquisitivo.
c- Clase baja. Formada por personas y grupos sociales con una situación económica y social límite desde una perspectiva humana. Es una clase con profundas dificultades como para llevar a cabo operaciones de naturaleza vacacional. Se adhieren dentro de lo posible a las actividades turísticas democratizadas, de bajos precios. Ejemplo: turismo de playa de sol y verde.

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