De la Educación en Democracia

DE LA EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA

De más en más la Educación es no sólo reconocida como un derecho fundamental del hombre sino que lo es también respecto a la dimensión esencial para su desarrollo. Testimonio de lo anterior es la constante expansión que los sistemas educativos han alcanzado entre los años 1970 y 1980.

Tanto en el Asía, como en el Africa, América Latina y el Caribe durante este periodo, los porcentajes de tasas brutas para las educaciones primarias y secundarias han aumentado con un ritmo sostenido que muestran tanto una domanda social como una mayor voluntad política mal definida. En los años mencionados fueron movilizados considerables recursos tanto materiales como humanos algunos años han sufrido, lamentablemente, una disminución de ese ritmo.

 

El fantasma del analfabetismo acecha con porcentajes que aún no sólo asombran sino que preocupan a toda persona no sensibilizada con la toma educacional. Setecientos sesenta millones de analfabetos en 1970, ochocientos catorce millones en 1980 es una tendencia que si se mantiene hacia fin del siglo XX generará novecientos millones de seres sin educación.

Ligados al analfabetismo encontramos la deserción escolar, la pobreza. la subalimentación, los problemas sanitarios, de salud, de viviendas y el desempleo. La interacción de todos estos factores producen un cuadro estadístico desalentador, sobre todo en los países en vía de desarrollo.

La necesaria democratización de la educación no supone solamente la expansión de los sistemas educativos para que alcancen a mayores sectores sociales, sino que implica también una renovación de estructuras, métodos y contenidos en más cercana relación al medio ambiente en el que están inscriptos.

Los prejuicios sociales imperantes son, la mayoría de las veces, los causantes de una reiteración de contenidos educativos que ya envejecidos no aportan ningún beneficio los «curricula» habituales. De este modo, la enseñanza corre atrasada en relación a la cambiante realidad.

La actual historia de la educación lleva el sello de una búsqueda de nuevas estrategias en la revisión de la calidad de los estudios en los que, la democratización de la educación no sólo presenta aspectos cuantitativos; o calidad es también parte esencial en el proceso de alfabetización.

Los esfuerzos realizados por los particulares se sustentan sobre ideas originales basadas en ejemplos y modelos tomados de la realidad inmediata. Cualquiera que sea la instrucción que se impartía debería gozar de la mejor calidad acompañando la evolución de las sociedades y a su vez, incentivando a las mismas en este proceso.

Hoy día asistimos a progresos acelerados, tanto en en técnica, conocimientos, estructuras y actividades que imponen en consecuencia formaciones más profundas y paralelas cuyo sello inicial no debería perderse. Ante esta situación es inevitable que se siga sosteniendo una Educación Permanente. Muchos países están preparando sistemas educativos que le permitan al hombro encontrar !!! lugar adecuado para desarrollar no sólo su vocación sino también sus actitudes. con lo que se obtendría una dinamización do su función en la sociedad en que vive; y esto válido no sólo para Jóvenes sino también para aquellos adultos que aparecen como «Jubilados del conocimiento» (Adultos y razón que fuere 30 edad) Boa por los la

El conocimiento no tiene límites de ahí que después de un período primario prosiga una educación secundaria, terciaria, universitaria y post universitario («máster», doctorados, etc) aún así con incremento constante de los procesos de adquisición se hace necesario continuar el aprendizaje de formación personal. Nuevos modelos como la formación  distancia aprendizaje complementan la escuela considerada desde inicios como el verdadero y básico elemento central de cualquier modo de educación.

El vencimiento de prejuicios basado en el mantenimiento del «status-quo patrimonio» de aquellas personas que por razones estructurales sostienen que todo está dicho en materia de educación, es una tarea compleja pero inevitable para dar paso a la apertura del desarrollo educativo. Los prejuicios la más de las voces están basados sobre esa tan humano proceso defensivo de negación frente a То «um-heimlich» (10 desconocido, lo extranjero, por lo tanto peligroso).

Es necesario que, quienes así operan puedan darse cuenta que la esencia del conocimiento forma parte de esa imágen impregnada al hombre desde el momento de su creación y que, en ese desplegarse hacia nuevos horizontes u otra la raíz de libertad y trascendencia.

El hombre al saber de sí, de sus aptitudes, del otro semejante, del otro,  de su grupo, pueblo, nación y continente, de su historia y tradición, de sus religiones y su ciencia, arte política (la lista es demasiado larga e igualmente interesante), se abre a un mundo que le pertenece y que merece ser cuidado, respetado y acrecentado.

La relación armónica del hombre con su medio no sólo es contemplado por la Ecología sino por todos aquellos procesos que promueven y mantienen la paz entre los pueblos. Una monotonía generalmente proyecta lo mismo hacia su medio: una mente en paz produce Paz. Por eso, es un tipo de paz que contribuye a la creatividad en forma dinámica y sostenida. De aquí que Educar para la Paz no sólo es el soporte fundamental de la Democracia y la Libertad sino un imperativo de categoría ética insoslayable.

El Universo interno y externo del hombro 30 parece múltiples aspectos fondo dos caras de una misma moneda y para poder vivir en mundo que habitamos propondrá al futuro, conocer la mayoría en el en que nos do san intimidades (habitualmente registrada bajo la forma de teorías y leyes desde diferentes perspectivas) impone una educación exhaustiva y estratégico al alcance de todos.

Para estos fines una educación nacional, una determinados Sub objetivos. contenidos. naturaleza modalidades, debería contar con la participación cooperativa en el orden internacional De aquí que las promociones intercambio cultural entre países de diferentes etnias sea requisito fundamental para el progreso del conocimiento todo.

La capacitación docente, también en este sentido, permitirá suficientes niveles de eficacia en las políticas educativas, ya que son ellos los docentes los agentes de intercambio que dinamizan el acceso al saber. En este sentido, al reexaminar los perfiles de formación de los educadores, es una tarea necesaria y urgente.

Se trata como puede verse, de un proceso do debe que capacitación por asumido en forma de estrella en cuyas puntas puedan ubicarse todos los estamentos posibles de una Sociedad que anhela crecer y desarrollarse armónicamente así como los puntos de urgencia para esto desarrollo en lo referido investigación y experimentación.

A tal efecto mencionamos aquí, el apartado 38 de la segunda parte del informe de las Comisiones Unesco (12/20 4-1983):

Apartado 38:

» Gran número de delegados aludieron al problema de la falta de maestros calificados y con experiencia. Los principales puntos débiles citados fueron: conocimiento insuficiente del contenido de la educación internacional; falta de comprensión del alumno, sus motivaciones y necesidades; tendencias a concentrarse en cuestiones locales y nacionales y eludir los problemas internacionales; insuficiencia de los programas previos al ejercicio de su carrera y a 1on programas en el ejercicio de la misma que ofrecían las instituciones de formación de maestros y las universidades que no preparaban de manera conveniente a los educadores y a otros tipos de personal docentes para que cumplioran su misión con eficacia y contribuyan a la consecución de los objetivos de la Recomendación; inconvenientes en la esfera de la investigación y la experimentación, cuyo desarrollo adecuado sería indispensable para que La educación internacional pudiese tener lan bacon científicas y pedagógicas necesarias. En varias oportunidades  reafirmó el carácter global y la riqueza de los contenidos de la educación para la comprensión internacional, y Be destacó que data educación tendría que concebirse como una dimensión nueva del espíritu que impregna el proceso educativo en su totalidad».

Y aquí, consideramos que para que esta nueva dimensión del espíritu pedagógico adquiera cuerpo definido, la Paz natural soporte de las instituciones democráticas (las que ordenadas en base a criterios pacifistas promueven el desarrollo creador de las comunidades al servicio del progreso y de la vida), estrechamente vinculada a la democracia, moreco toner un destacado papel on «curricula primaria, secundaria, terciaria y universitaria en 10 formal y lo no formal.

Ambos criterios Paz y Democracia sostienen en su interior un proceso de solidaridad humana difícilmente de ser en la escala ética («synderesis») de cualquier sociedad.

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