Liderazgo Deportivo – Revista AFA Febrero 2008

El líder (del inglés «to lead»: guiar, conducir) tiene ciertas Ecaracterísticas que lo hacen cal. Si hay muchas clasificaciones de liderazgo, tomaremos a nuestro fin sólo tres. El democrático, el paternalista, el autocrático. Ya por sus adjetivos los podemos comprender.

Hoy nos ocuparemos del líder en el fútbol, pero que también es democrático en su vida personal. Si bien existen varios en nuestro país, tomaré uno en especial. Se trata de Javier Zanetti, quien con su fundación PUPI (Por Un Piberío Integrado) convocó a poco de finalizar 2007 a artistas, futbolistas y ex futbolistas, deportistas de otras disciplinas, a la cancha de Vélez Sarsfield, en donde con 37 grados, no sólo de calor sino de pasión, el único fin era hacer el bien a los 150 chicos que alberga la Fundación. En una edición anterior hemos mencionado cómo se puede contribuir de diferentes modos por medio del deporte a causas nobles que propenden a la Paz y al Bien Común.

En el caso del fútbol, por las características globales y espectaculares que tiene, favorecer con sus ganancias a los que menos tienen y más necesitan es uno de los modos de enaltecer al deporte. En las habituales encuestas libres que hacemos en Capital Federal y algunas veces en Provincia de Buenos Aires,

sobre diferentes temas vinculados al deporte de la pelota, esta vez estuvieron centradas en la pregunta ¿Conoces la Fundación Pupi, de Javier Zanetti? En un alto porcentaje las respuestas fueron positivas, seguidas de comentarios tales como:

«Es un capo»

«Muchos deberían seguir su ejemplo»

«No conozco ningún otro jugador que haga lo que Zanetti hace»

«¿Adónde va la plata de los jugadores?» «Debería estar libre de impuestos de cualquier naturaleza,

por la bondad que tiene» «Lo que hace el «Pupi» Zanetti, es un ejemplo de que el fútbol es más que un deporte» «Siempre me pregunté dónde va todo el dinero que ganan «Se que es un jugador que tiene una fundación, me parece bárbaro lo que hace»

los jugadores» «Es el típico muchacho argentino que ama a su país»

«Esto es muy bueno para cuando un jugador finalice su vida deportiva» «¿Qué hacen los jugadores con la guita’ que reciben?»

En un breve análisis de estas seleccionadas respuestas, emergen conceptos fundamentales. El primero es que el futbol es un instrumento capaz de hacer el bien mucho as allá de los partidos mismos. El segundo es una curiosidad bastante compartida por muchos hinchas y está en mación con los ingresos de los futbolistas que, no todos obviamente,  superan cantidades de dinero inimaginables para la mentalidad de muchas personas. El tercero apunta al futuro de deportistas cuando su vida como tales tenga algún final.

Es obvio que cada cuál hace con su dinero lo que quiere y puede,  pero la pregunta que en muchos casos podría tener algun viso de envidia o competencia también podría apuntar a otra perspectiva. ¿Qué posibilidades hay de gadores de buena voluntad», ya que tienen la virtud y   gracia de estar dotados de sus excepcionales habilidades, pudieran ser líderes también en el otro juego. El juego de la  vida. Y para esto hay muchas posibilidades.

También el planteo de qué hacer con sus vidas personales cuando el fútbol, aunque siga siendo una pasión «eterna», quera de otras «piernas y cabeza», es un punto que sugirieron  algunos encuestados.

 

La motivación

Ocurre que entre las principales características de los líderes (ya sean políticos, deportivos, religiosos, económicos, culturales, etc) tales como carisma, responsabilidad, fortaleza, coherencia, inteligencia, habilidad grupal, etc. la motivación es una de las principales.

Tal como su nombre lo indica, la motivación es un instrumento que moviliza nuestros potenciales, los que de un modo u otro perma- necen «dormidos» en nuestro interior y que por medio de estímulos positivos permiten realizar acciones que pueden convertirse en modelos. Paradigmas que, a su vez, estimulan a otras personas, ya sea por imitación, por identificación o simpatía, movilizándolos a conductas semejantes que se concretan en actos positivos.

Uno siempre debería preguntarse qué hacer, dónde y cuándo, cómo y con quién, para qué y por qué, cuando estamos proyectando algún tipo de actividad que esté vinculada a lo social. Este es un tema que las ONGs. tienen bien en claro. Y por supuesto el deportista la articula debidamente cuando se define como líder.

¿Qué hacer?

Escuelas de deportes como semillero de futuros deportistas Fundaciones para discapacitados

Comedores generales

Establecimientos para niños de la calle

Ayuda a sectores carenciados Lucha contra la violencia, etc.

Son algunos de los muchos «lugares», todavía insuficientes, donde líderes deportistas (no nos referimos solamente a futbolistas), con posibilidades no sólo económicas, sino también provistos de sensibilidad social, articulan sus esfuerzos y despliegan una acción solidaria que les provee otro sentido más al que ya han procurado para sus vidas. Ojalá sean muchos más los que se encolumnen detrás de esta línea que, como sucede con el capitán de la Selección Nacional y jugador con mayor cantidad de partidos con la camiseta argentina, es una manera de devolver tanto cariño recibido dentro de un campo de juego generando más felicidad aún en quienes más lo necesitan.⚫ FOTOS / PHOTOS FOTOBARES

DR. JORGE G. GARZARELLI

PSICOLOGIA DEL DEPORTE

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